Gobierno de Haití lamenta el asesinato de un oficial keniano a manos de pandilleros
El Consejo Presidencial de Transición reafirmó su compromiso en la lucha contra la inseguridad

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) deploró el asesinato de un oficial keniano a manos de pandilleros de la banda Savien, en el departamento de Artibonito.
El CPT envió sus condolencias al gobierno y al pueblo keniano, así como a la familia del soldado Benedict Kabiru, quien falleció el lunes 24 de marzo de 2025, en Savien, mientras cumplía con su misión, según una nota de prensa publicada en X por la Presidencia de Haití.
El soldado fue descrito como “un valiente policía, comprometido junto con las fuerzas haitianas en la lucha contra la inseguridad, quien aceptó el sacrificio máximo por un futuro mejor para nuestro país. Esta valentía y compromiso nunca serán olvidados”.
El CPT reafirmó su total determinación de erradicar todas las formas de delincuencia que siguen sembrando el caos en el país.
“Los responsables de estos crímenes atroces, ya sean delincuentes armados o cómplices, deberán responder de sus actos ante la justicia. No se tolerará ninguna impunidad”, señaló el CPT.
El Consejo Presidencial destacó su compromiso, junto con sus socios nacionales e internacionales, para restaurar la estabilidad y construir un Haití donde prevalezcan la seguridad y la justicia.
Además de la muerte del oficial keniano, también se registró que tres vehículos blindados de la Policía Nacional de Haití fueron incendiados por pandilleros de la banda Savien.
Con la muerte de este policía keniano, ya suman dos los agentes de ese país africano abatidos por delincuentes en territorio haitiano en apenas un mes, desde el pasado 23 de febrero.
Kenia lidera una misión internacional que busca reforzar la seguridad en Haití, dando apoyo a la Policía frente a las poderosas bandas.