Deepfakes y el mercado de valores: cómo prepararse para combatir la desinformación
Si estás invirtiendo en el mercado de valores, debes conocer el impacto de las deepfakes y cómo protegerte ante esta amenaza
El avance de la inteligencia artificial ha permitido acelerar procesos, mejorar la comunicación digital y aumentar la productividad en diferentes industrias apoyando en la ejecución de tareas complejas. Sin embargo, el potencial de esta tecnología también le ha proporcionado nuevas herramientas a los cibercriminales para ser más sofisticados y amenazantes en sus delitos.
Tal es el caso de las deepfakes y la suplantación de identidad. El término deepfakes combina los conceptos deep learning y fake (aprendizaje profundo, concepto que se utiliza en la inteligencia artificial, y falso). Utilizando este método se crean personas, eventos y se simulan voces con tanta precisión que cuesta distinguir su falsedad, aumentando el riesgo de caer en una trampa.
En el ámbito empresarial, las deepfakes ya se han utilizado para simular la voz de directivos y solicitar transacciones, realizando estafas millonarias. En Reino Unido, por ejemplo, el presidente de una compañía de energía transfirió más de 220,000 euros a un “supuesto suplidor” en Hungría. La persona expresó que escuchó la voz de su jefe y que reconoció el “tono y melodía alemán” que lo caracterizaba y por eso creyó que era real.
Esta nueva realidad se ha convertido en una posible amenaza para las empresas y la estabilidad de los mercados financieros, entre ellos el mercado de valores.
Impacto de las DeepFakes en el mercado de valores
El mercado de valores es un entorno donde la percepción pública tiene un alto impacto en el valor de las empresas. Esta característica hace que el mercado sea muy susceptible ante las informaciones falsas y la suplantación de identidad de personas clave.
Según el portal Statista, entre el año 2022 y 2023 se detectaron 5,771 casos de suplantación de identidad en América, siendo Estados Unidos el más afectado con 3,000 de estos.
Uno de los mecanismos que utilizan los cibercriminales es crear videos sobre ejecutivos para extorsionarlos, otro es realizar llamadas falsas para solicitar transferencia de dinero o información sensible. Estas situaciones desestabilizan los mercados dado que en muchos casos resulta difícil confirmar la veracidad, afectando la percepción de los inversionistas.
En República Dominicana, las transacciones electrónicas en el mercado de valores son una tendencia creciente. Ya es posible realizar todo el proceso desde el conocimiento de la oferta hasta la inversión a través de canales digitales.
A medida que avanza la sofisticación de la inteligencia artificial evolucionan los mecanismos para suplantar identidades. Ante esta situación es necesario estar alerta y tomar las medidas apropiadas para mitigar cualquier situación.
En República Dominicana ya se han registrado casos de suplantación de identidad a personas de interés, siendo uno de los más peligrosos para el mercado financiero el uso de la figura del gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, para informar sobre una supuesta nueva plataforma de inversión en el país.
Ese tipo de desinformación genera inestabilidad y puede afectar la reputación de las organizaciones y ejecutivos, influyendo en la percepción de los inversionistas y el público en general.
Cómo protegerse ante la suplantación de identidad
Los delitos cibernéticos financieros suelen tener componentes de suplantación de identidad, siendo esta una de las aplicaciones de las deepfakes y por lo tanto, uno de los elementos que se deben cuidar con esmero.
A medida que aumenta la sofisticación tecnológica aparecen nuevos mecanismos y herramientas para efectuar este tipo de delitos. Tanto las organizaciones como las personas deben adoptar los marcos de mejores prácticas sobre ciberseguridad estableciendo una cultura que permita reducir el impacto de los vectores de ataque de las deepfakes para proteger tanto los activos financieros como la reputación de las personas e instituciones.